miércoles, 30 de diciembre de 2009
L.P

Sonido redondo y virulento rueda por tus calles.... una y otra vez.
La hibridez caracteriza esa escencia tuya; entre pueblo y metrópoli sureña.
Tu gente, con creencias de ombligo del universo, tan llena de ese orgullo de alojarse en ti...
En tus entrañas trascurren festejos y fanatismos duales; pero también en ellas se esconden los estudiantes solitarios y los vagos andrajosos.
Mis Amigos te temen porque remites a la malicia y crueldad pasada. Pero yo, siempre turista en ti, no he dejado de hacerte mía ...sin serlo del todo.
En ti conviven el humo verde de la noche y las responsabilidades diurnas de oficina.
Centro agraciado-periferia oculta.
La dualidad es la matriz platense.
Ese plomo gris de tus calles en invierno, atiborradas de gente;
y el desierto calamitoso en tu verano
martes, 24 de noviembre de 2009
paisaje hipnótico
las manos temblorosas,
la espalda se hace agua,
tu vibrante voz
y los ojos desorbitados.
Verte explotar
es un bello regalo.
Es aún mas bello
que ver nuestras sombras.
Tu lado sensible
se hace carne
Y cómo te hermoseas!
Tus piernas retorciendose,
los gestos dulces
y tu cansancio
Verte dormir
insinuando una sonrisa
es el paisaje hipnótico,
el insomnio mas dichoso
y el descanso sin descanso.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Aquelarre

Ya esta hecho,
ya me liberé.
Ahora puedo iniciar
mi vuelo nocturno.
Para que la magia
se materialice
y tenga su lugar,
debo esperar a que llegue
el y sus fantasmas
que junto a los mios
haremos el mas perfecto
aquelarre de la historia.
Brujerías y alucinaciones
abundaran esta noche.
El alcohol, la reunión,
la exuberancia de la danza
de los cuerpos desnudos
iluminados por la luz
de la esfera en el cielo
nos harán mas libres aun.
La música nos abrigará a todos,
como un manto oscuro e impermeable,
y será
refugio de calmas y euforias.
Las serpientes, los sapos
los gatos ibéricos
contemplaran el ritual
y se harán parte de el
inevitablemente
tarde o temprano.
La ansiosa hechicera sueña despierta
con la concreción de la liturgia.
Pero ella sabe mejor que nadie
que debe esperar
a que todos lleguen.
Odio tus palabras, si no las hubieras pronunciado ... jamas las recordaría, nunca me maquinaría con su significado fuera de ese tiempo, por fuera de su temporalidad. Tal vez sean cosas que se dicen por que sí....que nada significan ni para el que las dice, ni para el que las escucha en su momento.
Las palabras se las lleva el viento. La patraña mas grande q hay.
jeroglífico
rondando por la ciudad
en tu casa
leyendo tal vez.
Loco,
re-loco
como yo, acá
simulando...
tratando de creerme
que ya no te amo.
Te acordás que me soñaste?
como me soñaste?
A tu lado?
sonriendo?
cercana o lejana?
si me soñaste... alguna vez me amaste?
Si me pensaste como piensas a tus mujeres,
alguna vez me has amado?
Para saberlo, (si es que quiero) debo correr el riesgo de verte.
Y si los signos que me das son mal descifrados,
como jeroglíficos difíciles,
interpretaré que lo haces con tal intensidad
que ya no podre preguntártelo.
Aparición no material
a ti no te puedo escribir nada?
La plenitud desaparece
cuando desaparece tu imagen.
Entonces vuelven ellos
(quizás los conozcas)
Tengo miedo
Quiero verte otra vez!
para que ellos huyan.
Lo real-ausente se convierte en el otro-imaginado-presente (Thomas, 1993)
Puff .......Bicentenario...

"En 1602 Martín del Barco Centenera publica un poema titulado (La) Argentina del que derivaría el nombre del país (...)Goldman, Noemí. Nueva Historia Argentina. tomo III
Argentina habría surgido, antes de 1810 de un impulso de regionalismo integrador dentro del mundo hispánico y en enfrentamiento con lo peruano debido a la rivalidad entre Lima y Buenos Aires (...)
Lo cierto es que estos vocablos no traducen la existencia de un sentimiento de nacionalidad univoco, ni argentino ni de otra naturaleza, que estuviese por reemplazar al español.
Argentino es sinónimo de habitante de Buenos aires y de sus zonas aledañas. El alcance territorrial del termino se expandió en la medida que se consideró una relación de posesión por parte de la capital virreinal sobre el resto del territorio.
Por otra parte se podía ser español-americano frente a lo español-peninsular, rioplatense frente a lo peruano, porteño frente a lo cordobés e incluso español frente a lo no español (...)
La nación que se concibe hacia 1810 en el Río de la Plata exhibe así un aspecto concreto y territorial, es la reunión de sus componentes, es decir, de pueblos y provincias intendenciales"
Para los que se auto-adjudican la representación de la argentinidad actualmente...
El origen del termino que define nuestro nacionalismo parece ser mas bien como una especie de accidente histórico derivando en una mera ficción con el devenir temporal, pero cuyo discurso aun sigue atrayendo siempre a los mismos sectores elitistas.
Aquellos que dicen :
-Somos el país. Nosotros somos la patria!
y otras formulas similares que demuestran la existencia de una multiplicidad de países (mejor dicho de identidades) dentro de esta unidad territorial... si ellos son el país...prefiero negarme a mi misma ese tipo de identidad ficticia. Me la niego porque no me identifica, no me significa hoy, (no niego que alguna vez no haya funcionado esa lógica en mi, principalmente cuando uno es pequeño y la bandera es el premio a ganar). Solo digo que no me funciona en mi presente
Pero esto seria como remar contra la corriente, ya que como leí en algún lado el nacionalismo fue la ideología victoriosa de la modernidad política, en una suerte de competencia con el socialismo. Su victoria se debe a la funcionalidad de dicha ideología en el contexto especifico que era estrictamente necesaria para la legitimación de "existencias de naciones" o de un "mundo de naciones". Si la tendencia histórica hizo del nacionalismo un éxito político es precisamente porque funcionó.Y hasta el día de hoy funciona como vemos.
Para los que se proclaman el histórico termino nacionalista desde los años de antaño....su identidad es tan ficticia como la existencia de los "indios argentinos" publicados en Billiken ( es evidente que los indios en el momento de la "Conquista del desierto- poblado" jamas podrían ser argentinos),
Vuelvo a citar:
"El concepto de nación (...) no remite ni a un pasado histórico, ni a un pasado étnico; sino a algo que se constituye solo por la voluntad de sus asociados"
Pero solo la existencia de gente que no quiera tener ese tipo de identidad, que no quiera pertenecer a esta voluntad generalizada, hacen del termino algo ficcional, una irrealidad ....una completa inexistencia.

La apelación popular al nacionalismo se ve claramente con el fútbol. y deja de tener su sentido político para alentar un sentimiento de unidad frente a un evento deportivo. Esto significa que la lógica nacionalista continua operando bajo las sombras, eventualmente.
Y cuando estos señores se proclaman esas identificaciones para su clase social, pretenden juntar apoyos para llevar a cabo sus intereses económicos corporativos y que mejor que la inocente lógica nacionalista que opera de esta forma popular y masiva.
En la pagina taringa.net encontré esta frase que explica esto mejor que yo:
"Nada más argentino que los colores de la bandera nacional y el himno patrio. Es por eso que la nueva camiseta luce un vistoso sol en la espalda con la frase final del himno nacional “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir” como una manera de alentar a los jugadores."
http://www.taringa.net/posts/deportes/3856467/la-nueva-camiseta-de-Argentina.html
jueves, 12 de noviembre de 2009
Apostamos mal.

|
|
| Un día después, Solo un cuento fue En el aire entre los dos No sueño mas con vos A la suave luz de la luna Apostamos mal Beilinson - Solari |
viernes, 6 de noviembre de 2009
la reina de la noche

- En realidad ahora me quede pensando que es como que me gustaría cantar pero como no... no voy a cantar...pero...al final es como si tu voz cantara por mi. Algo así.
-Jaja!
-Yo recién escuchaba ese tema y pensaba en los gritos ...en los ruidos como si fuera un cerebro confundido donde pasan como muchas ideas ...y muchos recuerdos
-El otro día ordenando las cosas empecé a revisar papeles y fotos. A ver ....como explicarlo.... igual el otro día cuando empezás a mover cosas de lugar ....o empecé a ordenar, a buscar, a catalogar...
-Voy así de casa en casa buscando una casa para quedarme ...y ahora por ejemplo tengo una casa para quedarme pero me quiero ir.
-Jaja! (risas)
-Mm.....me gusta mucho pasear por calles que no conozco y que son casuales. pero , segun vos, no son casuales. Te acordás?
-ja!
-"esta calle no es casual ....esta calle si es casual!"
-jajaj!
-Te decía que lo único que cambia o como lo único que para , por ejemplo el pensamiento angustiante es el movimiento. Uno... que se mueve... el movimiento siempre calma.Por ejemplo caminar...caminar ...caminar......caminando es como que....
-Se aclara todo
-Es como cuando llegas a un lugar que parece conocido,
como si en algún momento hubieras estado allí,
pero que en realidad nunca estuviste.
conversación extraida de la canción "Altas horas" de Rosal. disco: La casa de la noche
miércoles, 14 de octubre de 2009
jueves, 8 de octubre de 2009
El primer pucho

Encerrada en el baño, (vacía estaba la casa) lo enciendo.
La noche anterior había preparado la travesura, con toda previsibilidad.
El humo evidencial y paranoico se escapa del objeto incendiado.
El hecho de aspirar y respirar me ponía nerviosa;
sentía la excitación de estar haciendo algo a escondidas,
como cuando era niña.
El rechazo-reflejo de la tos no me impidió seguir y, testaruda, continué....
-Esto es una mierda! dije
Cuando casi lo termino, empieza el deleite, el mareo inicial que nunca mas volví a sentir (por viciosa).
El tabaco producía esa sensacion en las piernas,ese hormigueo que combina relajo y placer.
Jamas me había sentido así ...tan liviana como el humo que me rodeaba , en mi corta vida de 16 años.
Paranoica, tiré desodorante de ambiente. Igual, fue en vano. Tarde o temprano, me descubrieron por los vestigios gaseosos del frágil cigarro.
mandato cultural
Lo que dejó
Un mar de sin sentidos.
El cigarro a las 3 de la mañana
y esos molestos pájaros
que comienzan a gritar el nuevo día.
Un razonamiento carnal.
Un lenguaje inconexo.
El hecho de no comprender nada.
Unos discos ya amarillos.
Las palabras insinuantes y cobardes.
El acto inconcluso.
Las ganas de sonreír.
Y el estúpido afán por escribir.
miércoles, 7 de octubre de 2009
lunes, 14 de septiembre de 2009
miércoles, 9 de septiembre de 2009
absurda
cada vez que
sus ojos rojos
se entretenían posándose
en alguna cosa
que ocurría cerca de mí (zona)
por momentos pensé que
era por mi presencia
por suspuesto
eso era
una idea completamente absurda...
time
el intento de detener el tiempo
o de mermar su transcurrir
es el humo.
(you know it)
La percepción se torna
graciosamente mentirosa.
Llega el momento
en que me descubro en la oscuridad
y soy pequeña.
La soledad,
las voces y espectros
(so many people)
una multiplicidad de presencias.
Sola.....frente a tu ausencia
imagino ojos
invento secuencias
que tejo
y enredo.
psicofotos:
animales cavadores penetrando sustratos arqueológicos?
Morrissey me asusta con sus vacas mugiendo muerte!
Me encuentro
modificando
aquella insensibilidad
que me habitaba hace tiempo.
Pero siempre sueño
(y al soñar irremediablemente espero)
que el aparece
del otro lado
de la ventana.
Sueño surreal (y su represión)

Allí estábamos
tirados en el piso
rozando lenguas
tocando sexos.
Abstraídos,
sordos a la sonoridad ajena
creando una propia.
La simultaneidad deliciosa
del frenesí y la calma.
El tacto ... el roce
la frecuencia,
la pequeña muerte semanal,
la elevación.
Mar de fluidos
laguna en el piso
sucio y hermoso.
La caída a la tierra,
la conciencia (otra vez)...
la razón que interrumpe
la fluidez tan bien lograda
(nunca fue mejor lograda).
La tarea absurda
de limpiar
la laguna blanca,
los vestigios cercanos a la puerta.
La alarma
chillando estrepitosamente,
aullando
alertaba el uso
del trapo de piso.
(Ya lo habíamos hecho,
no había vuelta atrás)
De repente irrumpe
la encargada de la pensión
nos ve desnudos
con esa vergüenza del que acaba,
con la expresión delatora del goce.
De la vergüenza y de la satisfacción
Despierto.
martes, 25 de agosto de 2009
cansada
casi
Kiss me againcon la música de
Alice, where are you?
msn
es de amor/odio
usted me miraba en clase
y yo lo amé
ahora que lo trato me parece un gran idiota
X:-entendés?
Y:-si, puede ser,es más ...tenés razón
no te merezco
quietud
pasar la mayor parte de un día de verano absorto en una sombra extraña que caía oblicuamente sobre el tapiz o sobre la puerta;
perderme durante toda una noche en la observación de la tranquila llama de una lámpara o los rescoldos del fuego;
soñar días enteros con el perfume de una flor;
repetir monótonamente alguna palabra común hasta que el sonido, por obra de la frecuente repetición, dejaba de suscitar idea alguna en la mente;
perder todo sentido de movimiento o de existencia física gracias a una absoluta y obstinada quietud, largo tiempo prolongada;
tales eran algunas de las extravagancias más comunes y menos perniciosas provocadas por un estado de las facultades mentales, no único, por cierto, pero sí capaz de desafiar todo análisis o explicación.
lunes, 24 de agosto de 2009
Fragmentos de La muerte de Iván ILich
"¿Y el dolor?¿qué hacemos con el dolor? A ver, dolor ¿Dónde estás?
Y prestó atención: está aquí.Pero no importa que persista.
¿y la muerte?¿Dónde está?
Buscó su miedo anterior acostumbrado y no lo encontró
¿Dónde está?¿Qué muerte? No había ningún miedo porque tampoco existía la muerte.
En lugar de la muerte había luz."
"Bajó los pies, se acostó de costado sobre el brazo; sintió compasión de sí mismo. solo espero que Guerasim saliera de la pieza y sin dominarse más se echó a llorar como un niño. Lloró por su impotencia, por su terrible soledad, por la crueldad de la gente, la crueldad de Dios, la ausencia de Dios."


















