miércoles, 14 de marzo de 2012

poema goliardo medieval

un goliardo anónimo escribe en el siglo XII:



Yo soy cosa ligera,
Cual la hoja que arrastra indiferente el huracán.

Como el esquife que boga sin piloto,
Como un pájaro errante por los caminos del aire,
No estoy fijado ni por el ancla ni por las cuerdas.

La belleza de las muchachas hirió mi pecho,
Aquellas a las que no puedo tocar, las poseo con toda mi alma.

En segundo lugar se me reprocha el juego,
pero tan pronto como el juego me deja desnudo y el cuerpo frío mi espíritu se enciende.
Es entonces cuando mi musa compone mis mejores canciones.

En tercer lugar hablemos de la taberna.

Quiero morir en la taberna,
Donde los vinos estén cerca de la boca del moribundo;
Luego los coros de los ángeles bajarán cantando:
"Que Dios sea clemente con este buen bebedor"

Más ávido de voluptuosidades que de la salvación eterna,
Con el alma muerta, solo me importa la carne.

¡Qué difícil es domeñar la naturaleza!
¡Y permanecer puro de espíritu ante la vista de una bella!
Los jóvenes no pueden obedecer una ley tan dura
y no hacer caso de la disposición de su cuerpo.

Las chicas de Courbet

1) la mujer en las olas.
2)?
3)la siesta
4)el origen del mundo
5) autoretrato de Courbet























































































































Frase pérdida que necesita de un autor. Palabras de un papel encontrado

"Levantar por completo el velo de Isis sería profanar la virginidad de su existencia.
Vivir en la naturaleza sin ......(no logro entender lo que dice) sería como caer en el abismo de las sombras. Por eso cuando la ciencia descubrió que Adán había sido la más bella de las fantasías del genio humano, perdió la tradición del encanto"

Autor: desconocido.

Curiosa nota al pie cristalizada en el reverso del papelito que me dieron en la biblioteca de Humanidades. UNLP

a las libertinas

Jugar.....
Jugar todo el tiempo al amor

Sentirme
sensual e irresistible
me convierte en
sensual e irresistible.

Soy bella
me descubro bella.
Soy hermosa,
soy potencialmente hermosa.

Ordenar el caos,
el vacío
y plagarlo de cosas,
pensamientos...
suspiros de hotel.

soy banal
soy sexual
soy libre
soy mujer

ser libertina
ser sexualmente adorable
me condena a una soledad eterna

o las infinitas compañías
terminan siendo compañía?

¿qué desean los hombres?
¿un cuerpo en la cama,
una doncella idealizada?



¿qué ser para ti?








(mierda!
se acaba de suicidar mi libertad
en una pregunta)

de todos

Me descubro feliz en esta libertad

Es
una nueva forma de vivir.
Es
como abrir una hermosa ventana para mirar.

No soy de nadie,
y me entrego a muchos.

Todos me tienen,
nadie me tiene.


Es
como una nueva era...

Sin un amor,
con muchos amores.


YO soy de todos,
y de ninguno.

romano

Amas como lo haría un romano

Enormidad de sensaciones
me invaden
cuando te veo
cuando nos bebemos los cuerpos.

Antes estaba muerta
y ahora me descubro banal.
Solo me interesa tu sexo.

me invadiste la mente como un rayo...

Sos vulgar y ordinario.
No podrías apreciar
una estrella en el río,
una flor en el pantano,
una cosa que valga la pena.

pelopincho

Como anhelaba esta libertad
que hace unos días me invade.

Los pequeños deseos
aparecen unos tras los otros
en esta tarde de verano.

El agua purifica
en las culturas antiguas
pero en la nuestra
esto se torna más banal.
¿progresos de Occidente secular?




La piel arde
y me vuelvo americana.

diurna

hoy ansío que comience el nuevo día...

espero la luz solar con ganas...
con esas ganas
con las que he esperado
que llegue la noche tranquila

Deseo el día hoy....aún no amanece.
Estoy sola ,con libros y música, aguardando el comienzo del nuevo día
después de una noche de activo insomnio.

ya no te pienso como antes
ya no pienso en el amor

Amanece.
Estas primeras luces del día son las mas bellas que he visto.
estoy sola
y soy libre.

hace tiempo no me habitaba el deseo

no quería nada
ni hacer
ni sentir
ni desear

pero hoy llego el día
en el que
de pronto,
me colmé de deseos






cosas simples:
ver cine
bañarme
arreglarme
escuchar música
escribir

yo era puro deseo
pero también
pura inercia.


martes, 13 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

boys

my funeral party

Siempre imagino
las conversaciones de aquellos
que hoy me rodean
el día en el que yo parta.

Mi bondad,
la inocencia
y la pureza será lo destacado.
pero será lo menos real y fiel
a lo que fui.

Los hombres con los que estuve
recordando (con satisfacción individual) las noches.
Pero ya no mi piel, mi rostro...

Mis amigos contando anécdotas
de mis torpezas y olvidos.

Todo lo que la gente
creía que yo deseaba
se transformará en "los sueños de Paula".

(Nadie conocía mis sueños
ni mi infierno.)

Mi funeral...
este cuerpo frío.
Allí, en el salón,
el llanto y las ausencias
brillarán.


mi descanso y mi partir
hoy sería una partida más...
un recuerdo más en la mente de otros
será el alejamiento del
club de los vivos.

El amor de los enamorados
que jamás quise,
florecerá unos momentos
en sus mentes.

El recuerdo de aquellos que amé
con mucha suerte,
se transformará en lágrima
que nadará en sus rostros.

Pero en una sola lágrima

No quiero que me vean.
este momento es tan mio como para compartirlo











a veces tengo una profundidad que me asusta.
otras, una superficialidad ya indecente.










¿Por qué escapas?
¿De qué escapas?
Ven a mi...

hoy no me banco el silencio que inunda la casa.

quizás sea una foto del vacío de mi alma.

limpia

desgajarse
de los ropajes
que oprimen.

me desnudo.
miro mi pelo...
(como cae
sobre mis hombros)

abro la cortina de agua
que se desliza
rápidamente
y me abraza
todo el cuerpo.



ahora soy limpia de alma.

el vaso medio-vacío

De cuantas bocas he escuchado:
eres hermosa!
eres linda!
eres bella!

como si mi belleza sirviera de algo en este mundo

creo que solo tengo la belleza
que divierte...
que entretiene...

pero no la que enamora.

miércoles, 18 de mayo de 2011

A solas con todo el mundo


La carne cubre el hueso

Y dentro le ponen

Un cerebro y

A veces un alma,

Y las mujeres arrojan

Jarrones contra las paredes

Y los hombres beben

Demasiado

Y nadie encuentra al

Otro

Pero siguen

Buscando

De cama

En cama.

La carne cubre

el hueso y la

carne busca

algo más que

carne.


No hay ninguna

Posibilidad:

Estamos todos atrapados

Por un destino

Singular.

Nadie encuentra jamás

Al otro.


Los tugurios se llenan

Los vertederos se llenan

Los manicomios se llenan

Los hospitales se llenan

Las tumbas se llenan


Nada más

Se llena.



Charles Bukowski




domingo, 15 de mayo de 2011

Doña Negra


Eternamente niña, fugazmente anciana, era sabia por la vida que la atraviesa, casi sin descansar.

Era trivial y simple, como las cosas bellas que han de quedar en este mundo.

El trabajo ha sido la razón de ser de su existencia, pero también el origen de todo su pesar.

Sus manos, agotadas por la eterna lucha de sobrevivir, me han acariciado de pequeña con la dulzura sublime de abuela

Ser obrera significó la unión con un joven (opuesto en rasgos, rubio como el sol) sufrido como ella por esa dura realidad.

Me contó que el paraíso conoció. Estaba lleno de frutas, animales y colores. Aquel lugar fue la quinta en donde crió a sus tres flores.

Madre ( y ya libre de patrón) la conocían como la Doña Negra del viejo almacén, trasformando el paisaje barrial de un rincón quilmeño.

El tiempo también pasó para ella. Su casa, refugio de muchos, se llenaba de nietos en los largos domingos.

Sus palabras ( a veces filosas como dagas, otras eran dulces bendiciones) aparecían en mi, intermitentemente, cuando ella huyó al sueño eterno.

Al fin el descanso la alcanzó, luego de nunca parar y siempre seguir.... para adelante (¿a dónde más?... ¡ Ojalá yo tuviera un poco de su fortaleza!)

Todavía sueño que tus manos me toman y llevan al rincón donde yacía tranquilo aquel sapo que nos hacía tan felices.
Hoy la casa esta fría y vacía... y yo aquí necesitándote tanto.



a mi querida abuela Antonia.
Salir, hacer, poner al día, no eran cosas que ayudaran a dormirse. Poner al día, vaya expresión. Hacer. Hacer algo, hacer el bien,hacer pis, hacer tiempo, la acción en todas susbarajas. Pero detrás de toda acción había unaprotesta, porque todo hacer significaba un salirde para llegar a, o mover algo para queestuviera aquí y no allí, o entrar en esa casa en vez de no entrar o entrar en la de al lado, es decir que en todo acto había la admisión de una carencia, de algo no hecho todavía y que era posible hacer, la protesta tácita frente a la continua evidencia de la falta, de la merma, de la parvedad del presente. Creer que la acción podía colmar, o que la suma de las acciones podía realmente equivaler a una vida digna de este nombre, era una ilusión de moralista. Valía más renunciar, porque la renuncia a la acción era laprotesta misma y no su máscara. Oliveira encendió otro cigarrillo, y su mínimo hacer lo obligó a sonreírse irónicamente y a tomarse el pelo en el acto mismo.

Julio Cortázar, Rayuela
¿ qué cosa hay mas difícil para un sujeto que darse cuenta de que sus semejantes son verdaderamente semejantes, es decir que ninguno de ellos posee aquello de lo cual el se cree desprovisto?

M. Safouan

La naturaleza

"Estamos rodeados por ella y unidos a ella, no podemos salir ni penetrar en ella mas a fondo... vivimos en su seno y le somos extraños.
Habla incesantemente con nosotros y nos rebela sus secretos... su corona es el amor. Solamente con el amor nos acercamos a ella. Todos los seres están separados por abismos por obra de la naturaleza y todos quieren acercarse. Ha aislado todo para volver a unir todo.
Con algunos sorbos de la copa del amor recompensa con una vida llena de fatiga...
Se esconde tras millares de hombres y términos, pero es siempre lo mismo."

no recuerdo quien lo escribió...

Los condenaditos




¿Por qué estás tan cansado?
No ves que sos pendejo.
Dejá de complicarte
que ya estás casi muerto
"Hoy la noche es enteramente mía.... y solo me condeno a la absoluta pasividad"

Sueño

" Cuando estoy despierto observo frecuentemente lo absurdo de los sueños, pero nunca sueño con lo absurdo de mis pensamientos en estado de vigilia. Me satisface advertir que estando despierto yo sé que no sueño, mientras que cuando duermo me pienso estar despierto."

Thomas Hobbes, Leviatán.

Cine y poesía






Poema "Primeros encuentros" de Arseni Tarkovski.

"y el cielo se abrió ante nuestros ojos...
El destino seguía nuestra pista
como un loco con navaja afilada."






miércoles, 17 de noviembre de 2010

SuMmEr

Alfons Maria Mucha 1896.

jueves, 29 de julio de 2010

....... me gusta ver como el calor de la estufa deforma la realidad de la ventana.

El margen del invierno

Tus ojos,
puros como cristales,
me atraviesan y me leen.
desnudando al ser
que en esencia soy
mas allá del tiempo y del mundo.

Recostados en la noche fría
los roces minúsculos
se tornaban contactos eternos.

Dos complejos sujetos
se convertían a la simpleza.

Hombre y mujer
unidos pero distantes
descansaban
mientras el viernes
comenzaba su marcha
con su ruidoso paisaje.

De pronto me descubrí
tan feliz en su compañía
que ahora me es imposible
renunciar a ella.

Muero por atacarte
como una fiera a una presa.
me contengo por no poder
protegerte de mi luego.

Entre nosotros nació
una primavera
en el margen devastador del invierno.

y el mundo se detuvo allí...

¿en qué momento la amistad nos abandona?

¿cuándo se derribó el muro que ahora nos permite
encontrarnos como sujetos nuevos?

¿cómo será poder amarte?

Desvanezco de ansiedad.
Tal energía me hace torpe
y se traduce en mis palabras fallidas
.

las presas

Perdí esa oportunidad
que vino a mi
tan sencillamente.

Tras sacarse los anillos
se acercó
se rió
me rodeó y acorraló.

Yo, como su presa animal,
huí como gacela
y salí liviana del ataque.

Luego al conversar
él era la presa
y yo la atacante.

viernes, 26 de febrero de 2010

3

las 3
es el el tiempo
en el que reina el silencio.

Es cuando la noche
es sustancialmente noche
y el silencio
inherentemente silencio

Es lo verdadero
(¡y lo vacío!)

Y con esta alegría insana
de vivir así...
te recuerdo en forma circular
en el vaivén de mi mente
que gira,roda...
se arrastra
y de última baila.
Es estúpida la idea de que pienses en mi.

Una mentira seductora,
una idea...tus palabras

El creer o no
es el debate perpetuo,
es el protagonista
de muchas noches en vela.

Esa lucha que implica tantas energias

Mis pensamientos ruedan
uno tras otro
inconexos y nublados.

Mis ojos y mejillas
ya no son los de ayer

El detalle

Paranoica
me enredo en esas cosas
que me frecuentan...
que se avanzan ante mis ojos...
que parecen tener
una maldita finalidad última
verdadera y total.

Carteles, melodías, conversaciones
me acechan,
haciéndome tan vulnerable y frágil
como una doncella griega.

El detalle es lo que mata
y lo que vence toda intencionalidad inicial.
Del detalle no se escapa,
sólo lo podemos ignorar un rato.

cielo verde

Este es el verano
mas cínico y sabio.

Así como los sujetos
corporalmente inquietos
encuentran su placer
en la siesta;
tu mente agitada
embrollada y movediza
descansa en el cielo verde.

Allí en las alturas
te mueves,
ríes y bailas
con gracia tan grande
como la de
los escritos antiguos

Tus gestos se endulzan.
Te trasformás en tan solo piel,
tacto.
y en el final, por desgracia,
eres mente.

Si no fuera por tu mente habrías sido mio más de una vez.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La vida sin problemas es matar el tiempo a lo bobo.

Solari
los escombros,
la botella,
la silla que espera,
las cosas sin leer,
esta es la muerte de mi naturaleza.

El vacío
fascinante
por el afán de llenarlo
siempre.

El renacer se encuentra
en otra naturaleza.

Me espera un mundo más genuino,
realista
eso es lo que más me aterra.
el saber no influencia casi nada una ilusión

L.P




Sonido redondo y virulento rueda por tus calles.... una y otra vez.
La hibridez caracteriza esa escencia tuya; entre pueblo y metrópoli sureña.
Tu gente, con creencias de ombligo del universo, tan llena de ese orgullo de alojarse en ti...
En tus entrañas trascurren festejos y fanatismos duales; pero también en ellas se esconden los estudiantes solitarios y los vagos andrajosos.
Mis Amigos te temen porque remites a la malicia y crueldad pasada. Pero yo, siempre turista en ti, no he dejado de hacerte mía ...sin serlo del todo.
En ti conviven el humo verde de la noche y las responsabilidades diurnas de oficina.
Centro agraciado-periferia oculta.
La dualidad es la matriz platense.
Ese plomo gris de tus calles en invierno, atiborradas de gente;
y el desierto calamitoso en tu verano
Aquí todo debía ser necesario, tenía un sentido, una razón, una altísima razón; el amor de un discípulo no conoce el azar.
El Anticristo. Nietzsche

martes, 24 de noviembre de 2009

paisaje hipnótico

Verte así...
las manos temblorosas,
la espalda se hace agua,
tu vibrante voz
y los ojos desorbitados.

Verte explotar
es un bello regalo.
Es aún mas bello
que ver nuestras sombras.

Tu lado sensible
se hace carne
Y cómo te hermoseas!


Tus piernas retorciendose,
los gestos dulces
y tu cansancio

Verte dormir
insinuando una sonrisa
es el paisaje hipnótico,
el insomnio mas dichoso
y el descanso sin descanso.